La iniciativa busca generar una sociedad más justa y equitativa a través de 1.000 vacantes enfocadas en áreas tan diversas como cultura, deportes, ciencia y tecnología, entre otras.
La Universidad de Santiago de Chile, haciendo eco de su responsabilidad misional por disminuir la brecha en inclusión y acceso a la educación superior, realizó el hito de lanzamiento de los Cupos de Acceso Directo y Equidad, en el Liceo Tecnológico Enrique Kirberg de Maipú.
A la actividad, concurrieron altas autoridades de nuestra casa de estudios, encabezadas por el prorrector, Dr. Cristian Muñoz Canales, junto al alcalde de la comuna, Tomás Vodanovic Escudero.
La autoridad universitaria se refirió, ante cerca de 600 estudiantes de la comuna, a la importancia del rector Enrique Kirberg, resaltando su compromiso con la democracia, el estudiantado y el acceso equitativo a la educación superior. “A la Universidad de Santiago de Chile, heredera de esta tradición, le interesa muchísimo abrir nuevas puertas, porque nosotros creemos que el talento no solo se mide a través de una prueba estandarizada. Nos concierne de sobremanera tener grandes estudiantes que destaquen en lo académico, pero también, contar con deportistas destacados, los futuros artistas o jóvenes que provengan de los pueblos originarios y así un sinfín de cupos que ustedes podrán conocer en esta feria (…) Les invitamos a que desde sus sueños creemos un mejor Chile”, puntualizó.
Tomás Vodanovic Escudero, alcalde de Maipú, manifestó su satisfacción por la actividad, indicando que esta feria fue una instancia importante porque el país aún conserva grandes desigualdades. “Lamentablemente la vida de las personas depende del lugar en el que nace. Por eso es tan importante lo que está haciendo la Universidad de Santiago, porque están tomando una medida concreta para disminuir la injusticia, porque nosotros sabemos que las pruebas de selección universitaria, lamentablemente perpetúan esas desigualdades, midiendo solo una parte del conocimiento que favorece a algunos grupos”, enfatizó.
La autoridad comunal agregó que “por esto valoro este esfuerzo que lleva adelante la Usach, porque permite construir un país más justo y contribuye para que las universidades públicas cumplan con el rol de entregar nuevas posibilidades de formación para contar con más y mejores profesionales para el país”.
Una feria que abre puertas
A través de pabellones informativos, las y los estudiantes de la comuna de Maipú pudieron quedar al tanto de las diversas instancias de ingreso directo y equidad, que la Universidad de Santiago de Chile ofrece para romper con la brecha en acceso a la educación superior.
En el hito de lanzamiento, también fueron parte delegaciones de las universidades Católica, de Chile, de O´Higgins, Tecnológica Metropolitana, Alberto Hurtado y Diego Portales.
Macarena Cárcamo Morel, jefa del Departamento de Admisión Usach, indicó que esta feria de información viene a relevar los cupos de acceso directo “Contamos con 1.000 vacantes para estudiantes, vacantes que a veces no se utilizan por desconocimiento. Es por ello que quisimos realizar el lanzamiento fuera de la universidad, trayendo al territorio las 18 vías de acceso y equidad para todas y todos los que quieran postular a la Universidad de Santiago de Chile”, aseguró.
En ese sentido, el vicerrector de Apoyo Estudiantil, Dr. Mauricio Guerra Velásquez, se refirió a las dos vías de acceso que ofrece la VRAE: Cupo Deportivo, con 60 vacantes, y Cultural y Artístico en las que se ofrecen 54 asignaciones. “Lo que buscamos es que las diversidades del talento puedan ser reconocidas dentro del espacio universitario y que cada estudiante que ingrese a nuestra casa de estudios sepa que, aparte de su formación académica tradicional podrá continuar con sus actividades en las que ha tenido excelente desempeño y que les son importantes en su desarrollo de vida”, resaltó.
Del mismo modo, Vania Palma Rojas, secretaria general de la Corporación de Educación de Maipú, expresó que para el estudiantado de la comuna este fue un hito de relevancia, porque entrega la posibilidad de acceso real y directo a la enseñanza superior. “Queremos que nuestros estudiantes de cuarto medio conozcan esta oportunidad, de manera que puedan evaluarla como una alternativa para su futuro. Valoramos enormemente el contar con universidades que tienen un alto compromiso con la comunidad, como es el caso de la Usach, que se acerca a la comuna y a nuestros establecimientos educacionales de sectores más vulnerables para difundir esta instancia que debería ser un ejemplo para otras instituciones de educación superior en todo el país”, concluyó.