A través de la norma internacional ISO 9001:2015 la Usach validó un total de 96 de sus procesos. “Con esta certificación damos cuenta del trabajo que día a día realiza nuestra comunidad por mejorar y fortalecer los servicios institucionales”, aseguró el Prorrector Dr. Pedro Palominos Belmar.
La Universidad de Santiago de Chile obtuvo la renovación de la certificación de su Sistema de Gestión de la Calidad bajo norma internacional ISO 9001:2015 por tres años (máximo permitido) y amplió el alcance del mismo al incorporar 11 nuevos procesos, totalizando 96 a nivel institucional.
En la evaluación se analizaron y revisaron distintos procesos en las áreas de gestión estratégica, gestión de docencia de pregrado, gestión de docencia de postgrado, gestión de la investigación, gestión de vinculación con el medio y gestión institucional, destacando la incorporación de la Vicerrectoría de Calidad de Vida, Género, Equidad y Diversidad en la certificación internacional.
El equipo auditor de la casa certificadora Applus, se reunió tanto con autoridades y jefaturas, como funcionarios/as de distintas unidades de gestión, para finalmente dar cuenta de la conformidad del proceso de recertificación y evidenciar la mejora continua procesos.
“Con esta certificación damos cuenta del trabajo que día a día realiza nuestra comunidad por mejorar y fortalecer los servicios institucionales”, aseguró el Prorrector Dr. Pedro Palominos Belmar.
“La relevancia que tiene la renovación de la certificación internacional del sistema de gestión de calidad y el rediseño de los procesos, es que converge directamente con el Proyecto Institucional de Transformación Digital, contribuyendo a mejorar y fortalecer los servicios institucionales orientados a usuarios y usuarias finales, es decir, nuestro estudiantado”, agregó el Prorrector.
En tanto, el Director de Aseguramiento de la Calidad y Acreditación, Dr. Marcelo Nöel López, explicó que la certificación “es una muestra concreta de cómo nuestra Universidad entiende que la mejora continua de sus procesos está en el centro de su quehacer”.
“Es así como, por ejemplo, se incorporaron en el sistema procesos como los de adaptación de materiales de estudios para estudiantes en situación de discapacidad, gestión de cupo especial de admisión equidad y la beca de hijo de funcionario y de funcionaria, entre otros procesos y servicios”, puntualizó Nóel López.