La Red Telescopi, conformada por 18 instituciones de Educación Superior de Iberoamérica seleccionó a la “Plataforma Gestión 2030” y a la “Construcción Bottom UP del Plan Estratégico Institucional (PEI)” en la categoría Buenas Prácticas, convocatoria 2023.

Dos iniciativas de la Universidad de Santiago de Chile fueron reconocidas por la Red Telescopi, organización iberoamericana que agrupa a una serie de universidades de países de Iberoamérica y que, desde 2009, procura generar vínculos entre instituciones de educación superior en temas vinculados con la dirección estratégica.

En su convocatoria 2023, la Red Telescopi seleccionó dos procesos gestionados por el Departamento de Planificación Estratégica de la Dirección de Desarrollo Institucional de Prorrectoría. Se trata de la “Plataforma Gestión 2030” y a la “Construcción Bottom UP del Plan Estratégico Institucional (PEI)” en la categoría Buenas Prácticas.

La Plataforma de Gestión PEI 2030 es el sistema informático implementado por la Universidad de Santiago para la implementación y seguimiento del Plan Estratégico Institucional 2030. Una especie de modelo de gobernanza de datos que permite monitorear los procesos institucionales.

En tanto, Bottom Up - proceso de Planificación Estratégica (de abajo hacia arriba) es el modelo de planificación implementado por la Universidad que, a diferencia del sistema clásico de planeación, incorpora a las unidades académicas en la definición de los objetivos definidos en el Plan Estratégico Institucional.

Para el prorrector Dr. Pedro Palominos Belmar, la distinción entregada por la Red Telescopi “es un reconocimiento que nos llena de orgullo y nos compromete como Institución a seguir trabajando en el establecimiento de procesos que apunten a la mejora continua en materias de dirección estratégica universitaria”.

“Queremos destacar a todas y todos quienes integran el equipo del Departamento de Planificación Estratégica, porque visibilizan una buena práctica institucional con la que estamos proyectando estratégicamente el futuro de nuestra Universidad”, agregó el prorrector.

Por su parte, el Dr. Carlos Godoy Guzmán, director de Desarrollo Institucional de la Usach, dijo que “para toda institución de educación superior es un desafío no menor alinear la planificación en todas sus esferas. Por ello, se ha realizado un esfuerzo institucional por contar con un instrumento que impulse a las unidades académicas en la implementación de sus Planes de Desarrollo a través de los Proyectos Operativos Estratégicos (POE), mecanismo que ha tenido una muy buena recepción por parte de los departamentos”.

A juicio de Gloria Quezada Mayor, jefa del Departamento de Planificación Estratégica “la Red Telescopi reconoce la labor desarrollada y resalta el fortalecimiento de los procesos internos en la búsqueda de la articulación de las unidades y las mejoras en la gestión universitaria”.

Las iniciativas ganadoras serán presentadas en un seminario internacional a realizarse en Chile el próximo 2024.  Conozca más de las iniciativas destacadas por la Red Telescopi en: http://telescopi.cl/pagina/index.php?ver=buenas_practicas

Autor:  Comunicaciones Prorrectoría

Fotografía:  Manuel Urra